Bienvenidos a mi blog

Un cariñoso saludo para todos quienes visiten mi blog. Espero que esto sea un espacio para compartir ideas, facilitar el trabajo y porque no tambien para divertirnos ....

viernes, 24 de octubre de 2008

Tarea Nº4

Tarea Nº 4
El desarrollo de competencias comunicativas: Uno de los principales retos de la educación a distancia.

La educación a distancia es para muchas personas una posibilidad válida de poder acceder a la educación. Surgió como una necesidad de acercar las instituciones educativas a personas que por diversas razones se encuentran alejados ( geográficamente , disponibilidad de tiempo etc).

En sus inicios la educación a distancia tenia una visión informal ,se desarrollo a través de los cursos por correspondencia , radio o televisión en un proceso de comunicación con un sentido unidireccional; la transmisión del conocimiento por parte del docente y el alumno como un ente receptivo y pasivo.
Hoy, con el desarrollo y avance de las tecnologías de información y la comunicación la educación a distancia puede ser más interactiva.

En la época que hoy vivimos, la sociedad esta invadida de información la cual circula en forma rápida y masiva a través de diversos medios. La mayoría de las personas involucradas actúa de forma pasiva y receptiva haciendo un uso indiscriminadote la información.
Por otro lado, una sociedad del conocimiento implica que tanto la producción como la circulación las decisiones y responsabilidades sobre su uso de la información se hace en forma participativa.
La importancia de los sistemas educativos en general y las universidades en particular es lograr formar sujetos para que aprendan a aprender , a hacer un procesamiento critico de la información a la que tienen acceso y generar conocimiento, en contraposición al desarrollo de actitudes y formas de pensamiento receptivas, propias del consumo de información.

La comunicación es una condición esencial en cualquier tipo de educación ya sea presencial o a distancia.
En la educación presencial es muy importante que el docente tenga competencias comunicativas para lograr el Entendimiento. Esto adquiere mayor importancia en la educación a distancia , pues los contactos entre docente y alumno se dan a través de diversos medios, en diferentes formas ,y con propósitos adicionales a los que se dan en la educación presencial.

Las competencias son aquellas capacidades integradas por un conjunto de conocimientos , habilidades , actitudes y valores que permiten la realización de determinadas tareas.
Las competencias comunicativas hacen referencia a la capacidad de producción , recepción e interpretación de los mensajes de diferentes tipos y a través de diferentes medios, que puedan promover interacciones educativas.

Para la educación a distancia las competencias necesarias según Chan son la expresión, la capacidad de escucha y la interpretación, pues implican el esfuerzo de darse a entender y por comprender al otro.
Las competencias comunicativas no se reducen al manejo instrumental del lenguaje o manejo ágil de nuevas tecnologías de comunicación, sino que son conceptos integrales que deben desarrollarse tanto en el docente como en los alumnos.

Las competencias comunicativas deben ser objeto de formación. No puede suponerse que profesores y alumnos las desarrollaran naturalmente en su entorno social.
La educación a distancia puede ser una alternativa importante para ampliar las oportunidades y sentido de la educación .Pero también, dependiendo de cómo se conciba y se desarrolle, puede reforzar prácticas de so indiscriminado y sobre valorado de las TIC.








Comentario.

Antes de hacer un comentario sobre las competencias comunicativas como uno de las principales retos de la educación superior a distancia ,es necesario hacer un análisis de la educación a distancia propiamente tal.
En mi opinión, creo que es necesario ver las ventajas y desventajas de la educación a distancia. Por un lado, como bien lo menciona el texto es muy ventajoso , puesto que acerca a las personas, instituciones que prestan ciertos servicios educacionales que muchas veces no se encuentran cerca de el lugar donde viven.
Además es una excelente opción para personas que por su trabajo o actividad que desarrollan no disponen del tiempo necesario para estudiar en horario normal.

Ahora bien, la desventaja de la educación a distancia, es que muchas personas abusan de ella actuando irresponsablemente en el desarrollo de los cursos sin cumplir con los requisitos mínimos exigidos y a su vez lo hacen no con la intención de adquirir nuevos conocimientos sino solo por contar con la certificación de haber hechos los cursos. Este mal uso de la educación a distancia a logrado en cierto grado desprestigiarla en comparación con la educación presencial, pudiendo tener la misma calidad.
Finalmente si las competencias comunicativas son esenciales en la educación presencial adquiere mayor importancia en la educación a distancia .

La educación a distancia es una excelente herramienta que pone en juego las competencias comunicativas, no solo del docente , sino también las del alumno, junto con el buen uso de la tecnología como medio de comunicación.

No hay comentarios: