Bienvenidos a mi blog

Un cariñoso saludo para todos quienes visiten mi blog. Espero que esto sea un espacio para compartir ideas, facilitar el trabajo y porque no tambien para divertirnos ....

viernes, 24 de octubre de 2008

tarea Nº3

TAREA Nº3
Las Competencias comunicativas.

El lenguaje es sin duda una herramienta fundamental creada por el hombre que nos permite comunicarnos ,es un sistema articulado de símbolos mediante el cual podemos intercambiar ideas y conceptos. En principio , el lenguaje dio los fundamentos para ponernos de acuerdo y además separarnos de los objetos para poder hablar de ellos ya que antes cuando alguien quería hablar de algo necesitaba la presencia de este para poder hacerlo. Cuando se creo el lenguaje ya no solo se hablaba de un objeto tangible que estaba presente , sino también de aquello que no estaba presente con lo cual se puede hablar de un antes , ahora, y después, es decir, pasado, presente y futuro.
El lenguaje también ha permitido construir una gran variedad de conocimientos , divididos y clasificados por el mismo hombre en áreas para facilitar su comprensión . Por ejemplo cada materia de los planes de estudio pretende que los estudiantes adquieran ciertas competencias necesarias para su formación profesional.

Formación por competencias:

Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, relacionados con la forma como el profesional esta preparado para resolver problemas de su entorno. Es decir saber, saber hacer y querer hacer. Esto tiene que ver con las fases del ser humano hacer , sentir y pensar.
Cuando estos tres componentes se encuentran equilibrados se puede esperar un profesional con un desarrollo satisfactorio en su pensar, hacer y sentir, es decir , un profesional competente.
Finalmente, el ultimo criterio para definir la competencia de un profesional es su capacidad real para transformar el entorno.

Las competencias comunicativas..

Son formas mediante las cuales las personas pueden interactuar con otras personas y su entorno. Estas competencias se adquieren en la vida cotidiana ya sea en el ámbito familiar, social, educacional, laboral etc.
Las competencias comunicativas son:

- Competencia Lingüística: Se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje. El lenguaje permite el entendimiento entre las personas porque se basa en una convención social previa. El pensamiento esta asociado al lenguaje , ya que solo podemos pensar aquello que las palabras permiten decir.
El lenguaje no es solo lo dicho, sino lo pensado, y lo por decir.
El lenguaje tiene una característica muy especial y es que no tiene limitaciones ,
Permite la eliminación de algunas palabras y la incorporación de otras.


- Competencia Paralinguistica: Es un conjunto infinito de elementos adicionales que acompañan al lenguaje, ya sea oral o escrito, y que ayudan a complementarlo. Por ejemplo en el lenguaje oral, puede ser el tono de la voz, pregunta afirmación ect. Y en el lenguaje escrito , los símbolos, espacios, uso de negritas ,etc.

- Competencia Pragmática: Es el desarrollo de las capacidades para convencer y persuadir a los demás. Sin duda no todas las personas tienen la misma capacidad de influir en las decisiones , opiniones , conocimientos y actitudes o preferencias de los demás.

- Competencia Textual: Es la capacidad de producir y comprender textos.
En cuanto a la competencia técnica, se trata del manejo de dispositivos para escribir:
Pluma , lápiz, maquina , computador.

- Competencia Quinésica: Esta relacionada con la expresión corporal. Los gestos , la postura , la mirada, el rostro, las manos todos son dispositivos de comunicación mediante las cuales estamos diciendo algo sin darnos cuenta. La competencia quinésica
tiene relación también en el contexto en el que nos encontremos, una entrevista de trabajo, una comida, una clase etc.son situaciones diferentes por lo tanto el comportamiento no es el mismo.

- Competencia Proxémica: Se refiere a la producción de significados partir del manejo de las distancias. El cuerpo delimita los espacios de acción a los cuales algunos pueden acceder y otros no.

- Competencia Cronética :Tiene que ver con el momento apropiado para decir las cosas. Es el manejo de la comunicación en el tiempo.

Comentario:

Sin duda existen personas que desarrollan estas competencias comunicativas con mas facilidad que otras y eso depende de muchos factores , como por ejemplo la experiencia, el roce social, la personalidad , los conocimientos , la cultura etc, pero es posible mejorar la capacidad de comunicación tomando en consideración las competencias necesarias para lograrlo.
En mi experiencia me he dado cuenta que las personas con mas capacidad de comunicación son personas que se interesan por la lectura y eso hace obviamente que tengan un vocabulario mas amplio que les permite hablar con mas fluidez y seguridad . El hecho de hablar con seguridad permite convecer y persuadir a las personas lo que hace efectivamente tener esta competencia de comunicativa..






Ximena Luengo Molina.

No hay comentarios: